Tempus Fugit. Mi primera reseña!!

AUTOR: Javier Ruescas

EDITORIAL: Alfaguara

FECHA PUBLICACIÓN: 26 de mayo de 2010

PÁGINAS: 296

MI PUNTUACIÓN:

5 estrellitas

SINOPSIS: El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quienes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

Nuestra protagonista se llama Hanna, una chica un tanto friki estrafalaria: le gusta vestir de negro (en todo el libro los colores de su ropa no varían del blanco y negro) y pasea en bici en un mundo donde la tecnología ha conseguido crear unas cabinas llamadas "teleportes" que te trasportan a cualquier lugar en un plis-plas. Ahora estarás pensando: esta tía es tonta pues si que es rarita la muchacha, que a pesar de no ser de greenpeace, va en bici en vez de usar los teleportes... Pues no, no es tonta rara. Lo que ocurre es que la pobre tiene pruebas más que de sobra para desconfiar de estos aparatos y de la empresa que los crea... Y aquí es donde entra en acción Tempus Fugit, la empresa multimillonaria creadora de los teleportes y que se dedica a robar futuros (literalmente) prometedores o peligrosos para su empresa (ahora esto puede sonar raro, pero cuando lo lees se comprende con facilidad)... Y para ello están los "protovids", muchachos semihumanos-semiandrides que se ven obligados a robar futuros para mantener el suyo (Lo dejo así, en el aire, para que suene misterioso)... Y nuestro protovid protagonista se llama Kleid, que es, por decirlo de alguna manera, el chico malote de la historia (esto, básicamente, quiere decir que el chico esta como un queso aunque el autor no lo describa con esas mismas palabras)... Y esto nos lleva a conocer a nuestro chico humano protagonista, al chico bueno, Pablo, o más conocido como el chico del pasado (Y físicamente también se puede decir que triunfa... ¿os habéis fijado alguna vez en la cantidad de chicos guapos que hay siempre en los libros?) Ahora que ya conocemos a los personajes os cuento:
Por problemas que su familia ha sufrido por culpa de Tempus Fugit, Hanna desconfía de esta empresa y cree que La Plaga, una enfermedad que ataca sobre todo a los jóvenes y los deja en un estado parecido al coma, es obra suya. Mientras, un protovids en un fallo en una misión a través del tiempo deja que un joven de una época pasada se cuele en el futuro (que es el presente en esta historia).
Nuestro chico del pasado, Pablo, se encuentra, pero más bien se puede decir que de de lleno con Hanna (Obviamente, porque como ya he dicho antes ambos son protagonistas y esta especie de personajes tienen cierta tendencia a unirse), ya que en el encuentro se ve implicada también una bici en una especie de atropello, y empiezan a investigar juntos sobre lo malas personas que son los de Tempus Fugit (Ya que a ambos esta empresa les ha hecho algo malo a sus familias y se compinchan en plan: F.O.C.A -Familiares Obviamente Cabreados, Ajam). Entonces llega Kleid, nuestro protovid malote con ganas (Bueno, más que ganas, es que es su trabajo) de pararle los pies a estos dos y es cuando comienza el tema: soy malo, no soy malo, ella le dice que es malo, él se cabrea... No esperéis mucho más de la relación entre Hanna y Kleid, porque únicamente se basa en: no confío en ti, ahora sí, ahora no...
En resumen tenemos una historia multicultural (Ya que hay gente del pasado, del futuro, española, medio androide...) con intriga y tensión, una pizca de amor y ciencia ficción por un tubo.

Opinión personal:
Supongo que al ponerle 5 estrellas ya he dado a entender la buena impresión que me produjo este libro, y es que, para empezar, con sólo ver la portada, que es preciosa y me encanta, sientes ganas de leerlo, la historia es nueva  y refrescante (saliendo del tema de moda de los vampiros en el que se han empicado todos los escritores juveniles), los personajes tienen cada uno su distinta personalidad y bien marcada, no te encuentras con la típica protagonista que lo único que sabe hacer es enamorarse y no puede vivir sin su amado, sino que encuentras a una Hanna valiente y fuerte que tiene ganas de descubrir la verdad y que no le da vergüenza ser como es (aunque muchos la llamen friki, le hayan tirado vegetales por la calle o la hayan intentado quemar en la hoguera---exagero un poco, lo sé--- es decir, que es un poco Lady Gaga y es admirable), además a cada comienzo del capítulo hay una frase célebre con relación al tiempo que son realmente interesantes y bonitas y te deja con ganas de más... y ahí reside el problema, que te deja con ganas de más, ya que en la sinopsis nos dice esto: "...antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote" Siento decir que, si os a llamado la atención esa frase, no es muy cierta. A la clase de libros con este tipo de romance les llamo libros "Sí... pero no". Es decir, hay amor, pero en la dosis mínima, porque si a mi me preguntasen si este libro es una historia de amor tendría que responder mi "Sí... pero no" porque amor hay, pero sólo un poquitín...que en cierto modo no es malo ya que nos centramos de lleno en la historia y en cada detalle de la investigación de Hanna y Pablo y de la misión de Kleid.
Si buscas una historia nueva y cargada de acción e intrigas Tempus Fugit es tu elección ideal, sinceramente me quito el sombrero ante Javier Ruescas y espero que saque pronto la secuela de este libro porque hay cierto asuntillo sobre unos protovids malotes que hay que zanjar...

Para terminar esta reseña, tengo que decir que opino que la mayoría de los escritores/as tienen cierta obsesión con los pelirrojos (Sí, pelirrojos, mi color de cabello favorito por cierto) y nunca pueden evitar introducir uno en sus historias (cuando realmente no abundan tanto... al menos en España). Por eso a Javier Ruescas... no puedo darle el premio "Libre de Pelirrojos" que iré entregando en mis reseñas a los escritores que no usen pelirrojos en sus libros (Sé que es un poco injusto ya que el ser pelirrojo mola mucho, lo sé, pero es que se a convertido en una obsesión para los escritores y tengo que hacerlo notar)
Por eso lo siento, Javier, pero en tu libro hay cierto chico llamado Ross con pelo anaranjado y no puedo asignar tu libro como "Libre de Pelirrojos".