lunes, 6 de diciembre de 2010

...aSOMBRAda...


"La alargada sombra del amor"
Mathias Malzieu

 
Título: La alargada sombra del amor
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 150
Precio: 13,90€
Año de publicación: 2010
 
5 estrellas GIGANTES:
 
Mathias, es un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientas espera en el parking del hospital a su padre y a su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia <<Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombre se puede combatir el dolor y la muerte>>.
Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:

<<Utiliza la sombra. Lee,
sueña, descansa, diviértete.
No cedas a la desesperación.
Usa tus sueños. Y si están
rotos, ¡pégalos!
Un sueño roto bien pegado
puede volverse aún más
bello de lo que era.
Ama las cosas. ¡Estás vivo!
Y lucha solo: de ahí saldrá
tu fuerza interior>>.

¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.


De repente todo se acaba. Los relojes se pararon a las 19. 30. La enfermera se despide con un simple <<Se acabó>>. Ella ya se ha ido para siempre. Ahora siempre es de noche para ella.

La madre de Mathias acaba de morir. Una gran pena se apodera de su familia, al igual que cientos de sombras han empezado a ocupar los espacios de su casa que su madre utilizaba, desde su cuarto hasta la cocina. Él no les hacía caso, pensaba que se irían al regreso de su madre, pero ahora que ella a muerto las sombras se han apoderado de esas habitaciones. Si pasas cera de ellas te atrapan y te deprimen... aunque ahora que ella se ha ido todo es deprimente y oscuro. Mathias cree que nunca podrá superarlo.

Pero entonces aparece el Gigante Jack y le da una parte de su sombra que lo protegerá si sabe como utilizarla. Además, le presta tres libros sobre sombras y otras historias reales y disparatadas. Eso es lo que le ayudará.

Aunque la sombra ayuda, el dolor no remite y los recuerdos, dulces y dolorosos al mismo tiempo, le siguen provocando dolor.

Mathias aprenderá a valorar realmente la compañía del Gigante Jack, que le tranquiliza tanto como le asusta, y aprenderá un montón de cosas sobre sombrología, el mundo de los muertos y sobre su nuevo amigo el gigante...Pero, ¿Será eso suficiente para olvidar el dolor y retomar su antigua vida? <<Lee, sueña, vuelve a tocar música...>> son los consejos de el Gigante Jack <<Y sobre todo no intentes ir al mundo de los muertos a través de las sombras, o te quedarás allí para siempre>>
¿Seguirá Mathias los consejos del Gigante Jack o, por lo contrario, cometerá el error que le llevará hasta la tumba?

Para comenzar, decir que, pese al título, la historia no trata de amor de pareja ni nada por el estilo, el amor del que trata es de un amor familiar, en este caso el que Mathias sentía por su madre.
Después me gustaría decir que Mathias Malzieu se ha ganado una posición importante en mi corazón lector, entre Neil Gaiman y Carlos Ruiz Zafón.

Ésta, junto con La mecánica del corazón y con las escritas por dichos escritores, son de las mejores novelas que he leído. ¿Por qué? Muy fácil, porque son como cuentos largos. Lo explicaré mejor: Hace mucho, mucho tiempo (unos cuantos años) odiaba los libro. Sí, sé que es raro, pero así era. Únicamente leía cuentos (cuentos de hadas, les llamo cuentos de hadas a los que tienen, aunque sea un mínimo, de fantasía), porque si la historia es buena ¿por qué alargala 500 páginas más?... Entonces, una noche tormentosa de febrero (¿hay tormentas en febrero?, sí ¿por qué no?) decidí leer un libro de verdad y de más de quinientas páginas... y me gustó, me gustó mucho, muchísimo y continué leyendo libros. Pero estos habían perdido la magia de los cuentos de hadas, y me defraudó un poco... Y Neil Gaiman llegó a mi vida con su maravilloso Stardust y lo volví a encontrar, ¡MI CUENTO DE HADAS DE 5OO PÁGINAS! Por ahora, con los únicos que me he sentido igual ha sido con los libros de estos tres autores. Cuentos de hadas largos y que son realmente preciosos.

Sinceramente, creo que Mathias Malzieu tiene una forma de narrar incomparable, fantástica pero a la vez realista. Este libro es prácticamente autobiográfico y por eso los sentimientos quedan plasmados como realmente lo sentiría una persona, no con pompas y palabras que creen sensación de recargamiento literario, de tal manera que durante las primeras páginas del libro (y durante el primer capítulo) te sientes completamente triste, lo digo en serio, normalmente es el final de un libro lo que te hace llorar, en éste es el comienzo.
Todo tiene un ambiente tétrico, aunque está algo escondido, las figuras de los fantasmas so surrealistas, como si se tratase de un pelñicula de Tim Burton.

En conclusión, hay libros que, aunque la historia no es del todo la que buscabas, te marcan y te gustan por algo que no consigues identificar. Éste es uno de ellos.

Durante el libro, Mathias y el Gigante Jack cantan una canción, y es ésta, Giant Jack:


Me gusta más la canción de La mecánica del corazón, pero eso no quita que esta canción no sea buena y tiene el mismo ambiente tétrico que el libro, ¿será así como suena el canto de los muertos del que hablan en el libro?

De todas formas, yo siempre le pongo banda sonora a los libros que leo, cada uno de mis libros tiene asignada una canción, y para éste creo que la canción adecuada sería The Messenger, de Linkin Park:




Ahora, debo acabar esta reseña antes DE QUE LLEGUE LA NOCHE Y VUELVAN LAS SOMBRAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...