domingo, 5 de diciembre de 2010

Tic, tac, tic, tac... Así suena mi corazón

"La Mecánica del corazón"
Mathias Malzieu


Título: La Mecánica del Corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 176
Precio: 13,90€
Año de publicación: 2009

De todo corazón:

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este encuentro para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.


Jack nace en la noche más fría de la historia (16 de abril de 1874) y es hijo de una muchacha, tan joven que no lo deseaba, pero hay un problema ¡SU CORAZÓN NO LATE!. Por eso Madeleine una extraña doctora, a quien le encanta remendar gente (especialista en ojos de vidrio, piernas de madera y un largo etcétera) y comadrona, cura al pequeño Jack incorporando a su roto corazón un reloj de cuco que le permite seguir con vida. Además de salvarlo, Madeleine se convertirá en la madre de Jack.
Jack tiene que soportar ver como todos los otros niños acogidos por Madeleine son adoptados mientras que él lo único que consigue de los padres de adopción son muecas de desagrado cuando ven que en su pecho hay un reloj.
Para evitar el rechazo de las personas Madeleine evita llevar a Jack a la ciudad, por eso  Jack está tan contento al cumplir 10 años, ¡VISITARÁ LA CIUDAD POR PRIMERA VEZ!
Y la ciudad le encanta, ya que en ella encuentra a una pequeña andaluza que canta por sus gafas desaparecidas, unas gafas a las que odia porque le hacen una cara rara. Desde el momento en el que Jack se une a su canto, ella se convertirá en el amor de su vida, se convertirá en su pequeña cantante... pero el amor se paga caro y su corazón casi no puede resistirlo, ahora pertenece a su pequeña cantante
Aquí es donde comienza la verdadera aventura para Jack, que tras varios problemillas en el colegio y con la justicia, removerá cielo y tierra para encontrar a su pequeña cantante.
Acompañado de un estrafalario mago llamado Méliès, a quien acaban de romper el corazón por no mantener los pies en la tierra, Jack emprenderá un viaje que le llevará hasta Anda lucía, más concretamente a Granada, todo para encontrar a su pequeña cantante, el amor de su vida.
Pero, ¿encontrará Jack a su amada? ¿Será el amor tan bonito como lo pintan? ¿Podrá su delicado corazón de madera capaz de aguantar todos los sentimientos que esconde el amor?...



Es la historia de amor más bonita que haya leído jamás y no estoy exagerando, todo en ella es perfecta: La manera de narrarlo, los personajes, la historia en sí... Si nos vamos a la literatura juvenil de hoy en día, todas las historias de amor son iguales. Ésta es la excepción.
El libro es fantástico (Jack tiene un corazón de madera, hay un gato con gafas... y otros elementos fantásticos) y realista a la vez (los escenarios no son ficticios ni son alterados por ningún elemento fantástico), lo que hace que además de sorprenderte reconozcas los lugares... Lo digo por experiencia, ya que yo soy andaluza y nombra algunas cosas de Granada que pude reconocer.
Tal vez por eso mismo, por lo de ser andaluza quiero decir, sea que me haya afectado más y por eso me guste tanto, pero sé que no es por eso. Si este libro me ha conseguido enamorar a mí, sé que a otros (andaluces o no) también.

Sinceramente, no pensaba comprar este libro. Estaba en la librería con otro libro en la mano y lo que me llamó la atención de este libro fue que en una etiquetita dorada ponía: <<En la estela del mejor Tim Burton. La mecánica del éxito está asegurada>> El Mundo. Y como buena fan de mi amigo Tim que soy, solté el otro libro y cogí éste... también influyó que era más barato. Si este libro me recordó a Tim Burton, fue en la parte más romántica del director de cine, por ejemplo, como la canción que cantan Sally y Jack al final de Pesadilla antes de Navidad o cuando Emily canta porque Victor la ha engañado en La novia cadáver... Y me recuerdan a las partes musicales porque este libro trae banda sonora propia. Mathias Malzieu es cantante del grupo Dionysos, la canción que puse al principio es suya y más o menos cuenta la historia de Jack, ya que esa canción fue el comienzo e inspiración de este libro.

Lo mejor, mi parte preferida del libro tiene canción. La primera vez que Jack ve a su pequeña cantante ella está cantando y él se le une... Pues el autor le ha puesto música y voz junto a Olivia Ruiz en Flamme à lunnetes


Aunque no es exactamente igual que en el libro, la parte que aparece en el libro, es decir la traducción, es ésta (¡atención SPOILERS!):

-He perdido mis gafas, en realidad no me las quise poner, hacen que mi cara parezca ridícula, una cara de gallardete... con gafas.
No me importa ver borroso cuando canto y cuando beso, prefiero tener los ojos cerrados
Jack comienza a cantar
-Oh, mi pequeño incendio, permítame mordisquear su ropa, desmenuzarla a buenas dentelladas, escupirlas como un confeti para besarla bajo una lluvia... ¿He oído bien, <<confeti>>?

-No veo más que fuego, con solo unos pasos puedo prenderme a lo lejos, tan lejos en mi calle que no me atreva ya siquiera a mirar derecho a los ojos del cielo, no veo más que fuego.

-Ya lo guiaré hasta el exterior de su cabeza, yo seré sus gafas y usted mi cerilla.

-Tengo que confesarle algo: lo escucho, pero no lograría reconocerle jamás aunque estuviera sentado entre un par de viejecitos...

-Nos frotaremos el uno contra el otro hasta chamuscarnos el esqueleto, y cuando el reloj de mi corazón de mi reloj dé las doce en punto, arderemos, sin necesidad de abrir los ojos.

-Lo sé, soy una mente ardiente, pero cuando la música se detiene, me cuesta abrir los ojos, me enciendo como una cerillas y mis párpados queman con mil fuegos hasta romper mis gafas, sin pensar siquiera en abrir los ojos.

Puede parecer un sin sentido, pero cuando lees el libro entero la canción cobra mayor significado, además en este libro muchas cosas te van a parecer extrañas, para ello tienes que tener la mente abierta y ceder a la imaginación un asiento en primera fila, porque cuanto más extraño se volvía el libro, más me gustaba.

Si os gustan las historias de amor, ésta es una lectura obligatoria. Yo ya he comprado otro libro de este autor La alargada sombra del amor, y ahora que he acabado Eragon voy a empezar a leerlo.


Ya debo despedir esta reseña, EL RELOJ DE CUCO DE MI CORAZÓN ACABA DE MARCAR LAS DOCE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...